AUNA

 Actividades de refuerzo y acompañamiento en el aprendizaje
      
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.

1. El programa ofrece a los centros un tiempo para el refuerzo y la orientación del aprendizaje fuera del horario lectivo, para que el profesorado del centro facilite al alumnado la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y de estudio personal, así como de estrategias y destrezas para afrontar los contenidos y competencias.

2. Podrá formar parte del programa, el alumnado de los cursos de 4.º a 6.º de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que la organización del centro y las condiciones de presupuesto y financiación lo permitan.

3. El refuerzo y acompañamiento en el aprendizaje se llevará a cabo durante los meses de noviembre a junio, fuera del horario lectivo del alumnado y de la jornada laboral del profesorado que lo imparta.

4. Los grupos estarán formados por un mínimo de ocho y un máximo de quince alumnos, salvo excepciones justificadas que, en todo caso, deberán ser autorizadas por el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, previo informe de la Inspección de Educación.

5. Cada grupo recibirá cuatro horas semanales de refuerzo y orientación en el tiempo de aprendizaje de las siguientes competencias:

a)La competencia lingüística.
b) La competencia matemática.
c) La competencia aprender a aprender.

6. El alumnado será seleccionado por el tutor y el equipo docente con el asesoramiento, en su caso, del orientador del centro, por presentar desfase curricular significativo o riesgo de padecerlo, por su falta de estrategias para planificar y organizar el trabajo y estudio personal, por requerir acompañamiento para el desarrollo de hábitos y destrezas en el estudio o para la mejora de hábitos de trabajo autónomo. El alumnado de cada grupo puede pertenecer a distintos cursos siempre que el equipo docente lo considere oportuno.

7. El alumnado asistirá a las sesiones de refuerzo durante todo el curso y el docente responsable del grupo custodiará los registros de control de asistencia mensual. En el caso excepcional de haber variaciones en el listado de participantes, el director del centro enviará un listado actualizado del grupo al Servicio Provincial correspondiente indicando los motivos de los cambios.

8. El Programa de Refuerzo y Orientación en el Aprendizaje complementará a los distintos programas educativos que se lleven a cabo en el centro sin que impida el desarrollo de ninguno de ellos.

9. La incorporación del alumnado propuesto deberá ir acompañada de un escrito de aceptación y compromiso expreso por parte de la familia de que el alumno asistirá regularmente salvo causa debidamente justificada (anexo IV).

10. Cada grupo tendrá un docente responsable del mismo.

11. El profesorado que imparta esta actuación destinará a esta finalidad cinco horas semanales fuera de su jornada de trabajo como docente, cuatro para atender a su grupo y una para tareas de coordinación, preparación de materiales y atención a las familias para informarles en relación a la evolución de sus hijos en esta actuación.
 

El Programa está incluido en el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Aragón 2014/2020 y está financiado al 50% por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y al 50% por el Fondo Social Europeo.